Beneficios de consumir fruta si sufres hipertensión

Las comidas ricas en potasio son verdaderamente importantes para hacer frente a la hipertensión, ya que dicho elemento rebaja los efectos del sodio. Por tanto, las frutas y verduras con alto contenido en potasio te ayudarán enormemente a bajar la tensión arterial y mejorar tu hipertensión.

No obstante, el potasio puede ser peligroso en pacientes con enfermedad renal, cualquier enfermedad que afecte al control de potasio por parte del organismo o aquellos que toman determinados fármacos. Por eso es importante que consultes a tu profesional sanitario antes de incrementar la ingesta de potasio de forma habitual. [1]

¿Quieres saber qué frutas son buenas o recomendadas para personas con hipertensión? Sigue leyendo.

Frutas buenas para la hipertensión

La hipertensión es una afección que aumenta las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o insuficiencia cardiaca, entre otros [2].

Por este motivo, debemos tener muy en cuenta la alimentación. A continuación, te recomendamos algunas frutas beneficiosas para prevenirla. Recuerda que se recomienda tomar entre tres y cinco piezas de fruta al día. 

El plátano, gran contenido en potasio

El plátano es una gran fuente de potasio, que como ya hemos dicho, es fundamental para eliminar el sodio que consumimos, según un estudio de la Escuela de Medicina londinense de Saint George. [4]

Los frutos rojos

En general, todos los frutos rojos (como los arándanos, frambuesas o fresas) contienen antocianinas, que protegen ante la hipertensión según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition. [3]

El limón

El limón es un antioxidante además de un depurativo, por lo que ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos y a prevenir de esta manera la hipertensión. A esto debemos sumarle su alto contenido en vitamina B, algo que puede ser beneficioso para la insuficiencia cardíaca [4]

El melón

Gracias a su alto contenido en potasio y agua, el melón es una fruta que debemos incluir en nuestra dieta si somos hipertensos. Se trata de un alimento capaz de favorecer la eliminación de algunas toxinas y mejorar el flujo sanguíneo. 

Las uvas

Las uvas, además de ser un potente antioxidante y contar con propiedades especialmente buenas para la salud, son una fuente de potasio. De hecho, más del 15% de las necesidades diarias de potasio pueden tomarse en un solo racimo de uvas. [4]

¿No consigues comer fruta? En caso de no comer fruta de forma habitual, puedes hacer zumos con algunas piezas de las frutas mencionadas.

Según la OMS, es recomendable tomar cinco piezas de fruta al día, además de comer una ración de verdura.

Si tienes alta la  presión arterial  estas cinco frutas ayudarán a tu organismo a eliminar sodio de tu cuerpo, y por tanto podrás hacer frente a la hipertensión. Lo mejor es que optes por una dieta mediterránea, teniendo en cuenta siempre cuáles son los alimentos que no debe tomar un hipertenso. 

Como resumen, ten en cuenta que debemos cuidar nuestra salud reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, alimentos procesados o fritos.

Del mismo modo, si tenemos hipertensión arterial, deberemos controlar el cocinado de nuestros alimentos y evitar en la medida de lo posible el consumo de sal. 

Aunque el potasio puede disminuir los efectos de la presión arterial alta, deberás combinarlo con tus esfuerzos para romper con el exceso de sal, seguir una dieta y mantener hábitos saludables.

[1] Página web: https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/changes-you-can-make-to-manage-high-blood-pressure/how-potassium-can-help-control-high-blood-pressure, última fecha de consulta 31/01/2019
[2]Página web: https://www.acc.org/about-acc/press-releases/2012/03/25/15/51/raisins_bp, última fecha de consulta 31/01/2019
[3]Página web: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/3040-ihipertension-esta-es-su-dieta.html, última fecha de consulta 31/01/2019
[4]Página web: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2646-uva-fruta-milenaria-llena-de-propiedades-saludables.html, última fecha de consulta 31/01/2019