Los mejores ejercicios para bajar el colesterol

Mantener un estilo de vida saludable te ayudará no sólo a mantener tu peso ideal, sino a controlar tu tensión arterial y mantener un buen nivel de colesterol en sangre. El ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales para conseguir este objetivo, por lo que te contamos cuáles son los mejores ejercicios para bajar el colesterol.[1]

Ejercicio y colesterol

El ejercicio físico es una de las mejores formas para mejorar tus niveles de colesterol, especialmente para aumentar el colesterol bueno o DHL. Como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, el colesterol HDL se encarga de recoger el colesterol que las células ya no usan y devolverlo al hígado, evitando que el colesterol malo se acumule en tus arterias[2]. Por lo tanto, haciendo ejercicio conseguirás aumentar el colesterol bueno (DHL) y reducir así el colesterol malo (LDL), tal y como demuestran múltiples estudios.[1] En cualquier caso, el ejercicio físico debe ir acompañado de una dieta para bajar el colesterol y, en general, hábitos de vida saludables. También es importante adaptar el deporte a tu estado físico para evitar lesiones.

Ejercicios para bajar el colesterol

Un estilo de vida saludable tiene, por tanto, múltiples beneficios para la salud. El deporte y el colesterol están muy relacionados, por lo que es importante realizar ejercicio de forma habitual para evitar el sobrepeso, la tensión alta y las enfermedades cardiovasculares, que es la primera causa de mortalidad en España [1]. Por eso, hemos agrupado a continuación algunos ejercicios o entrenamientos que te ayudarán a bajar el colesterol.

Ejercicio y colesterol: niveles saludables

Si tienes unos niveles saludables de colesterol, es recomendable practicar ejercicio cinco veces por semana. El tipo de deporte puede variar, ya que puedes realizar ejercicio vascular y de fortalecimiento [2]. Algunos ejemplos son los deportes acíclicos como el tenis, el fútbol o el ciclismo, cíclicos como la natación o de bajo impacto como el senderismo.

Ejercicio para personas con colesterol alto

Si tienes el colesterol alto, será necesario llevar un estilo de vida saludable realizando ejercicio cinco días a la semana para reducir los niveles de colesterol malo o LDL. El senderismo es un ejercicio de intensidad ligera-moderada que está especialmente indicado para pacientes cardiovasculares o con síntomas, por lo que resulta muy adecuado si cuentas con unos niveles de colesterol elevados [1]. El senderismo es una actividad que no sólo mejora la respuesta del corazón al esfuerzo, sino que tiene otras ventajas, como la mejora de los niveles de estrés. [3] La natación es otro de los deportes más beneficiosos para personas con problemas cardiovasculares o colesterol elevado, ya que se trata de un ejercicio cíclico que te ayuda a mejorar y controlar los factores de riesgo: hipertensión arterial o hipercolesterolemia, por ejemplo.[4] 

Ejercicio para personas con colesterol alto y movilidad reducida

Si debido a la edad o al sobrepeso tienes una movilidad reducida, el ejercicio físico de fortalecimiento será la clave para mejorar tus niveles de colesterol. Puedes comenzar aumentando la actividad física diaria caminando o subiendo escaleras. Intenta evitar el ejercicio cardiovascular (que suele ser de impacto) para evitar lesiones. [2]

Si tienes el colesterol alto o problemas cardiovasculares, realizar ejercicio físico te ayudará a mejorar tus niveles, mejorando así tu calidad de vida y salud. Si tienes dudas sobre el tipo de ejercicio que hacer si tienes colesterol, lo mejor es que consultes a tu médico para que pueda aconsejarte en función de tus consideraciones particulares.

[1] Página web: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2285-el-ejercicio-mejora-los-niveles-de-colesterol-.html, última fecha de consulta 19/05/2020

[2]Página web:  https://www.healthyfitness.es/ejercicio-bajar-colesterol/, última fecha de consulta 19/05/2020

[3] Página web:  https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/deportes/826-senderismo.html, última fecha de consulta 19/05/2020

[4] Página web: https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/deportes/825-natacion-para-el-paciente-cardiovascular.html, última fecha de consulta 19/05/2020