¿Qué alimentos no son recomendables para hipertensos?

La dieta es uno de los factores fundamentales para mantener la hipertensión bajo control.

Por eso, si eres hipertenso, te dejamos una serie de recomendaciones de alimentos que no debes tomar o debes hacerlo con moderación. De esta forma, podrás evitar consecuencias derivadas de esta enfermedad. 

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión (HTA) es una patología crónica que se da cuando los niveles de presión arterial son elevados de forma continua o sostenida.

Dicha presión arterial es la presión que el corazón ejerce sobre las arterias para la conducción de la sangre hacia diferentes órganos del cuerpo humano.

La presión arterial máxima se obtiene con cada contracción del corazón (sístole), mientras que la mínima se obtiene con la relajación del órgano (diástole).[1]

Por lo general, la hipertensión puede pasar desapercibida para el paciente y se desconocen las causas. Si el médico nos ha diagnosticado hipertensión, una de las formas que tenemos de actuar contra ella es controlando nuestra dieta y la ingesta de sodio, teniendo en cuenta qué alimentos no son recomendables para las personas hipertensas y así, evitar que esa tensión alta pueda provocar consecuencias graves en nuestro organismo.

Ten en cuenta qué alimentos no son recomendables para las personas hipertensas e intenta evitarlos. 

Alimentos poco recomendables para hipertensos

Como comentábamos antes, para reducir la presión arterial y disminuir los riesgos de la hipertensión es bueno reducir la cantidad de sodio en nuestra dieta.

Lo mejor es tratar de mantener la ingesta de sal al día por debajo de los 6 gramos [2]. Para ello, debemos evitar los alimentos precocinados y pre-elaborados, que son los que cuentan con mayor concentración de sal. 

Para controlar los alimentos bajos en sal o que tengan contenido bajo en sodio, lo más adecuado es mirar las etiquetas de los productos.

Los etiquetados especifican los ingredientes, de mayor a menor cantidad. Por tanto, aquellos productos que tengan la sal al final de la lista serán los más adecuados. En cualquier caso, los alimentos con mayor concentración de sal, son los siguientes [3]:

  • Sal: como es lógico, la sal debe reducirse.
  • Lácteos: como quesos semicurados y curados, queso fundido o queso de untar. La leche entera también tiene un gran contenido en sal, por lo que es recomendable sustituirla por la leche desnatada.  
  • Carnes: tanto las carnes grasas, como ahumadas, vísceras y charcutería. En general, las carnes rojas contienen mucha grasa saturada. Podemos sustituir este tipo de carnes por las de ave y el pescado bajo en sal.
  • Pescados y mariscos: los pescados ahumados, desecados o en conserva, al igual que los congelados, tienen un alto contenido en sal. El bacalao salado es uno de los que más cantidad tiene. También debemos evitar los mariscos. 
  • Aceites y grasas: la margarina y mantequilla debe ser de consumo moderado. Podemos evitarlo sustituyéndolo por aceite de oliva virgen extra. 
  • Bebidas: las bebidas alcohólicas en exceso, a excepción del vino (con moderación) pueden resultar perjudiciales para la salud. 
  • Fritos: en general el pollo, las patatas y otros alimentos fritos contribuyen a incrementar la presión arterial, por lo que se deben utilizar otros métodos de preparación.
  • Otros productos: también debemos evitar otros productos de condimentación o salsas como  las pastillas para condimentar, las sopas de sobre o el ketchup, entre otros.[4]

Otro de los puntos a tener en cuenta son los fármacos, especialmente aquellos efervescentes. Como algunos pueden contener gran cantidad de sodio, por lo que es recomendable preguntar a nuestro médico antes de tomarlos.

Fuentes:

[1] Sitio web https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html fecha de última consulta 18/12/2019
[2] Sitio web https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosis-treatment/drc-20373417 fecha de última consulta 18/12/2019
[3] Sitio web https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/3040-ihipertension-esta-es-su-dieta.html fecha de última consulta 18/12/2019
[4] Sitio web https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/408/alimentos-con-alto-contenido-de-sal fecha de última consulta 18/12/2019