CÓMO BAJAR EL COLESTEROL

El colesterol es una sustancia imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo; sin embargo, tener el colesterol demasiado alto puede hacer que el mismo se acumule en las paredes de las arterias, estrechándolas, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares [1].

El 50% de la población española tiene colesterol alto (por encima de 200 mg/dl) y un 20% supera el límite de 250 mg/dl, valores que multiplican las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio [1] [2] [3].

Existen dos tipos de colesterol: el colesterol malo (LDL), que puede acumularse en las arterias si los valores de colesterol LDL en sangre son muy altos, y el colesterol bueno (HDL), que recoge el colesterol que circula por la sangre y lo devuelve al hígado para su eliminación [4].

Existen algunas medidas para bajar el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL, que pasan por cambio en el estilo de vida.

colesterol

CAMBIA TU ESTILO DE VIDA PARA BAJAR EL COLESTEROL

Un estilo de vida saludable es el mejor tratamiento para bajar el colesterol, si bien en algunos casos también se requiere del uso de medicamentos que ayuden a regular el colesterol. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para bajar el colesterol [3]:

Realiza ejercicio físico para bajar el colesterol - Hipercolesterolemia

Realizar ejercicio físico de manera regular mejora los niveles de colesterol en sangre. Por un lado, realizar deporte ayuda a perder peso y, por tanto, reducir el colesterol malo (LDL). Además, aumenta los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) [5]. Se recomienda realizar actividad física moderada-intensa, al menos, 30 minutos al día. No obstante, es recomendable que consultes con tu médico antes de iniciar actividad física si padeces hipertensión, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares, así como si eres mayor de 40 años. [5]

30

min/día

Para obtener consejos personalizados sobre actividad física:

Recomendaciones dietéticas para bajar el colesterol alto

Mantener una alimentación sana es fundamental para bajar los niveles de colesterol.

La dieta para bajar el colesterol debe incluir los siguientes alimentos [3]:

1 – 5 piezas de fruta y verdura al día (300-400 g)

2 – Cereales integrales (pan, pasta, arroz)

3 – Legumbres (3 raciones/semana)

4 – Pescado azul (3 raciones/semana)

5 – Frutos secos al natural (nueces, almendras)

6 – Aceite de oliva virgen extra


 

Para obtener recetas y consejos sobre alimentación:

bajar colesterol no comer

Debe evitar para bajar el colesterol

Algunos alimentos tienen exceso de grasa y repercuten en los niveles de colesterol. Por ello, si tienes colesterol alto debes evitar [3]:

1 – Lácteos enteros (sustitúyelos por desnatados)

2 – Carnes grasas (sustitúyelas por carne magra sin grasa, como el pollo o el conejo).

3 – Embutidos

4 – Fritos

5 – Bollería industrial

6 – Yema de huevo

colesterol

SEGUIMIENTO REGULAR

El 50% de las personas que tienen colesterol alto no lo saben. Es importante que revise su colesterol mediante análisis de sangre periódicos.

colesterol

CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO

Tomarse el tratamiento para bajar el colesterol todos los días es fundamental para controlar tus niveles de colesterol en sangre y prevenir sus consecuencias (como el infarto de miocardio). Tomarse la medicación para bajar el colesterol debe formar parte de tu rutina diaria.