CÓMO BAJAR LA TENSIÓN ALTA

La hipertensión o tensión alta se debe a una presión arterial elevada: el corazón bombea más fuerte para hacer llegar la sangre a todos los órganos del cuerpo.

Aunque la presión arterial aumenta con la edad, la hipertensión es una enfermedad que usted puede controlar mediante cambios en su estilo de vida, un buen seguimiento y el cumplimiento del tratamiento.

Los dos números que le dirá  su médico son los de la presión o tensión arterial cuando el corazón se contrae (sístole) y cuando el corazón se relaja (diástole). La cifra de tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg), y no debe exceder de 140 (sístole) y 90 (diástole).No obstante, para hacerlo más fácil, su profesional sanitario puede decirle las cifras quitándole el cero del final Por ejemplo, si su profesional sanitario le dice que tiene 12/8 de tensión, significa que tiene 120 (sístole) y 80 (diástole) mm Hg y, por tanto, su tensión se encuentra dentro de los límites normales.

tensión alta

CAMBIE SU ESTILO DE VIDA PARA BAJAR SU TENSIÓN

Cada año, la hipertensión es responsable de aproximadamente 9,4 millones de muertes en el mundo [1]. Se cree que es responsable del 62% de los accidentes cerebrovasculares. Se estima que el 29,2% de la población adulta sufrirá esta enfermedad en 2025, lo que representa 1.560 millones de personas y un aumento del 60% en 25 años [2]. La hipertensión aumenta  el riesgo de insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, aneurisma, síndrome metabólico, pérdida de visión, demencia e insuficiencia renal [3]

Puede lograr un gran efecto a la hora de reducir la presión arterial alta con solo cambiar su estilo de vida [4]. Los cambios más importantes que puede hacer para bajar su tensión son:

Realice actividad física de forma regular para bajar su tensión

Realizar una actividad física de forma regular es fundamental en el tratamiento de la hipertensión. Por supuesto, es necesario que defina con su profesional sanitario la actividad que mejor le va según su perfil. A veces, será obligatorio un reconocimiento médico. La actividad física es muy importante para el sistema cardiocirculatorio y le ayuda a controlar su tensión arterial. La recomendación habitual es 30 minutos de actividad física al día durante al menos 5 días a la semana [4].

30

min/día

Intente perder peso para reducir su tensión

Cuando se tiene sobrepeso, existe un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y tensión alta [6]. Por tanto, llegar a su peso óptimo es un objetivo que todos los pacientes hipertensos deben intentar conseguir. Perder peso complementa la acción del tratamiento antihipertensivo para bajar su tensión alta.

Una simple fórmula puede ayudarle a calcular su peso recomendado, según su altura. Esta fórmula determina el índice de masa corporal (IMC). Solo tiene que dividir su peso (en kilogramos) entre su altura (en metros) al cuadrado. Un IMC ideal estaría entre 18,5 y 25 kg/m².

Mejore su alimentación

Un buen equilibrio dietético y nutricional también es fundamental para un buen tratamiento de la presión arterial alta. Es fácil mejorar la dieta si sigue estas 4 recomendaciones principales [4] :

1 – Coma al menos 5 piezas de fruta y verdura al día (400 g) [5]

2 – Limite el uso de grasas y aceites (sobre todo, grasas animales y aceite de palma)

3 – Limite el consumo de sal

4 – Coma más pescado azul, 2-3 veces a la semana (salmón, sardinas o caballa)

Relájese

¡Debe aprender a gestionar el estrés! El estrés puede aumentar en ocasiones la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, el estrés puede llevar a comportamientos que aumentan la presión arterial (por ejemplo, una mala alimentación, la falta de actividad física, fumar o beber más alcohol del habitual). Las actividades de relajación como el yoga o el tai chi ayudan a reducir el estrés ¡y unos simples consejos le ayudarán a introducirlos en su vida diaria!

tensión alta

SEGUIMIENTO REGULAR

 

Nosotros no  sentimos fluir la sangre dentro de nuestros cuerpos. Además, cuando aumenta la presión arterial, todavía no experimentamos ningún síntoma, al menos no al principio, por lo que es esencial realizar controles periódicos de la tensión arterial. Son rápidos, indoloros y el resultado se obtiene inmediatamente. También existe la opción de tomarse su  presión arterial usando un monitor de presión arterial portátil y comentar los resultados con su médico [4].

Controlar su propia presión arterial en casa es muy importante y puede ser fundamental para el tratamiento de la hipertensión.

tensión alta

CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO

Tomarse el tratamiento para reducir la tensión alta tal como le ha prescrito su profesional sanitario es fundamental para controlar la presión arterial y garantizar una protección cardiovascular a largo plazo, aunque no siempre es fácil acordarse de tomárselo, por lo que, tomarse el tratamiento antihipertensivo debe ser parte de su rutina diaria. Y recuerde, la hipertensión es una enfermedad silenciosa: ¡no porque no tenga ningún síntoma  debe dejar de tomarse el tratamiento! [4]